Libro viejo

HISTORIA

Para alcanzar la meta de construir “un país libre de caries”, los académicos de las áreas de Cariología de la Universidad de Chile y de la Universidad de Talca, llamaron a dialogar a todos los académicos del país en el Primer Encuentro de Cariología que tuvo carácter internacional y que se efectuó en la Universidad de Talca (octubre 2012). 

Esto generó la iniciativa de avanzar en la creación de un Currículo de Competencias en Cariología para Chile, originalmente iniciado por académicos de la Universidad de Talca y la Universidad de Chile. Este trabajo incluyó la adaptación idiomática y el análisis de la pertinencia académica y cultural a la realidad chilena. En adelante, se llevaron a cabo las demás etapas del proceso, las que incluyeron: la preparación de la propuesta base, la distribución del documento a los 21 Decanos de las 21 universidades del país que impartían la carrera de Odontología a esa fecha, además del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y se les encomendó la tarea de nominar a un representante por cada Universidad, para que participara en la revisión de la propuesta. 

En el intertanto, se realizó el II Encuentro Internacional de Cariología en Santiago, (octubre de 2015) y el III Encuentro Internacional de Cariologia en la ciudad de Talca, (Mayo 2017). Marcando el primer hito de esta naciente comunidad, con la realización del Taller “Competencias Mínimas para el Currículo de Cariología”, donde se discutió y consensuó una propuesta basada en lo realizado por ORCA en Europa y replicada en Colombia y en EE.UU.  Se sumaron a esta convocatoria representantes del MINSAL, ACHEO y Colegio de Dentistas AG, además de los Profs. Dra. Margherita Fontana y Dr. Carlos González-Cabezas de la Universidad de Michigan, EEUU.

Durante el taller, los asistentes y de manera unánime crearon una Comisión Asesora de 5 personas, Dres: Rodrigo Giacaman (UTalca), Rodrigo Cabello (UCh), Vicente Aranguiz (UAndes), Sergio Gonzalez (UMayor) y Gustavo Moncada(UAndes) para que, a partir del documento consensuado, establecieran las bases de la implementación del currículo en las distintas universidades.

El segundo hito de nuestra historia, está marcada por la publicación, en la Revista PIRO, del documento consensuado: “Creación de un Currículo de Competencias en Cariología para Estudiantes de Pregrado de Odontología en Chile”. 

Luego de este fructífero trabajo, se planteó como segunda meta, la creación de los contenidos mínimos necesarios para la implementación del Currículum de Cariología. Así, previo al IV Encuentro internacional (Santiago 2019), se generó la instancia de un nuevo taller colaborativo y representativo, para la discusión de estos contenidos. También se corroboró a los integrantes del primer comité para el siguiente período, integrándose las Dras. Alejandra Jans (UFRO) y Alexandra Mustakis (UC).

Nuestros siguientes pasos serán sacar adelante la publicación de los contenidos mínimos y...nuestro sueño, convertirnos en una sociedad científica.